Se le ordena a un fabricante de malla vaginal entregar documentos extranjeros

0


El juez a cargo de las demandas de malla transvaginal en los tribunales federales está solicitando más y más pruebas de parte de los fabricantes de mallas cuyos dispositivos supuestamente causaron tantas lesiones graves a miles de mujeres.

La iniciativa comenzó el pasado octubre, cuando el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia Occidental le solicitó a American Medical Systems (AMS) que presentara todos los documentos extranjeros que podrían ser relevantes para las demandas inminentes. El mandamiento afirmaba: “La reacción del cuerpo humano al implante de los productos para reparar los órganos pélvicos  no depende de la nacionalidad, raza o lengua materna del paciente; hay informes de eventos adversos de Francia, India, Sudáfrica Brasil y Australia que son tan relevantes como los de los Estados  Unidos. La investigación médica sobre la eficacia de dichos productos es relevante ya sea que esté escrita en griego o en inglés”.

El juez emitió un mandato similar para Boston Scientific hace dos semanas, exigiendo más información sobre la malla vaginal ProgeGen de la empresa, por la que la empresa había estado en litigio durante meses. La malla ProtoGen estuvo en el mercado solamente durante dos años antes de que la empresa emitiera la retirada del mercado debido a las complicaciones. Fue un antecesor para productos de malla transvaginal posteriores que tanto daño han causado en algunas mujeres.

Las demandas contra la malla transvaginal pendientes en los tribunales federales ahora superan las 8.000. Para principios del año que viene se estima que la cantidad de demandas contra la malla vaginal presentadas alcance las 10.000.

Las mujeres que recibieron un implante de malla vaginal y sufrieron complicaciones tales como dolor, infección, erosión de la malla, recurrencia del prolapso de órganos pélvicos (POP) y/o de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), problemas urinarios y dolor durante las relaciones sexuales, están buscando indemnización por sus lesiones y gastos.

El juez Goodwin está supervisando el litigio presentado contra los siguientes fabricantes: Boston Scientific, American Medical Systems, Ethicon, subsidiario de Johnson & Johnson, y C.R. Bard Inc.

Las demandas alegan que los fabricantes de la malla no les advirtieron de manera apropiada a los pacientes sobre los potenciales riesgos. Para saber más, llame al  1-(888)-342-9902.

Leave a Reply

National Law Journal Hot List Legal 500 Award