Preguntas frecuentes sobre la Malla Vaginal

¿Qué es una malla transvaginal?

La malla transvaginal es un material de malla sintético, parecido a una tela tejida, que se implanta en la vagina para tratar el prolapso del órgano pélvico (POP), o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). A través de procedimientos uroginecológicos, el material se implanta en la vagina para fortalecer los músculos pélvicos inferiores que están débiles. A la malla transvaginal también se la denomina malla vaginal o malla pélvica.

 

Back To Top

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)?

La IUE es la pérdida involuntaria de orina durante algún tipo de actividad física, tal como la risa, el estornudo, la tos o el ejercicio físico. La IUE afecta más comúnmente a las mujeres que han dado a luz o han experimentado alguna otra condición que ha debilitado los músculos pélvicos inferiores. Se estima que dicha condición afecta alrededor de 20-40 por ciento de las mujeres.

 

 

Back To Top

¿Cómo puedo determinar si tengo un caso para presentar una demanda contra la malla transvaginal?

Los abogados en Bernstein Liebhard LLP con gusto la ayudarán a determinar si tiene un caso válido para presentar una demanda contra la malla transvaginal y en caso afirmativo, presentarán una causa individual en su representación. La firma les ofrece evaluaciones gratuitas sin obligación a todas las víctimas de lesiones a causa de malla transvaginal. Simplemente llene nuestro formulario en línea y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted con brevedad.

 

Back To Top

¿Qué debo hacer si creo que estoy sufriendo de complicaciones de malla vaginal?

Si usted o una mujer que quiere está sufriendo de complicaciones luego de una cirugía de malla transvaginal, es importante que busque asesoramiento médico. Asegúrese de llevar todos los registros de sus citas, gastos y procedimientos médicos, ya que serán importantes si decide presentar una demanda contra la malla vaginal.

 

Back To Top

¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos (POP)?

El prolapso de órganos pélvicos (POP) ocurre cuando los músculos y los ligamentos que mantienen los órganos pélvicos en su lugar se estiran y/o debilitan y permiten que dichos órganos se desplacen fuera de su lugar. También se conoce como trastorno de suelo pélvico. Esta condición potencialmente dolorosa en general está relacionada al esfuerzo del parto o a ciertas cirugías pélvicas, como la histerectomía. Algunas mujeres no presentan síntomas de POP, pero para otras, la condición puede tener un impacto negativo en la calidad de vida causando incomodidad pélvica e interfiriendo con sus actividades diarias.

 

 

Back To Top

¿Cuál es el estatus de los litigios contra la malla transvaginal?

Las demandas contra las mallas transvaginales en este momento están pendientes contra varios fabricantes, tales como:

  • American Medical Systems, Inc.
  • Boston Scientific
  • C.R. Bard, Inc.
  • División Ethicon de Johnson & Johnson.

Varios litigios grandes de la malla transvaginal han sido establecidos en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virgina Occidental, incluyendo los autos caratulados: Boston Scientific Corp., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2326); y los autos caratulados: C.R. Bard, Inc., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2187”) y los autos caratulados: Ethicon, Inc., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2327”). Litigios consolidados relacionados con productos de malla vaginal Ethicon, así como también otros dispositivos fabricados por C.R. Bard también están pendientes en la Corte Suprema de Nueva Jersey.

 

Back To Top

¿Cuáles son algunas de las posibles complicaciones de la malla vaginal?

Entre 2008 y 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) recibió más de 1500 informes de complicaciones de malla vaginal seguidos de la cirugía para reparar el POP, que incluían:

  • La erosión de la malla en la vagina (también denominado exposición, extrusión o protuberancia)
  • Contracción o encogimiento de la malla
  • Dolor pélvico
  • Problemas urinarios
  • Cicatrización vaginal
  • Infecciones
  • Perforación de órgano
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado
  • Secreción crónica
  • Daño del vaso o tejido sanguíneo
  • Problemas emocionales
  • Problemas neuromusculares
  • Prolapso recurrente

En julio de 2011, la FDA advirtió que las complicaciones graves relacionadas a la malla quirúrgica para la reparación transvaginal de POP no eran poco frecuentes, un cambio desde su postura previa sobre este asunto.

Back To Top

¿Ha ordenado la FDA la retirada de la malla vaginal del mercado?

Hasta ahora, la FDA no ha ordenado la retirada de la malla vaginal del mercado, a pesar de varios pedidos de defensores de la salud pública de hacerlo. En enero de 2012, la agencia anunció que estaba considerando someter la malla transvaginal utilizada para la reparación de POP aun examen normativo más amplio al clasificar los productos como dispositivos médicos Clase III. La FDA también le ha ordenado a los fabricantes de los dispositivos de malla vaginal también a llevar a cabo estudios de seguridad de sus productos posteriores a la venta.

 

Back To Top

¿Estaré demandando a mi médico si presento una demanda contra la malla vaginal?

No. Las demandas contra las mallas vaginales alegan que dichos dispositivos fueron fabricados de manera defectuosa y que las empresas que comercializan los productos no advirtieron sobre los riesgos importantes. Mientras que estas empresas son las acusadas en las demandas contra la malla vaginal, los médicos no son demandados.

 

Back To Top

¿Cuánto dinero debo esperar al presentar una demanda contra la malla vaginal?

Si su demanda contra la malla vaginal es exitosa, su indemnización total será determinada por el grado de sus lesiones y otros daños. Podrá tener derecho a indemnización por sus facturas médicas, salarios no percibidos, dolor físico y psicológico, angustia emocional y otros daños.

En un fallo reciente, un jurado le adjudicó a una pareja de California USD $5,5 millones en una demanda contra la malla vaginal.

 

Back To Top

¿Puedo presentar una demanda contra la malla vaginal a pesar de no tener seguro médico?

Por supuesto que sí. De hecho, la presentación de una demanda contra la malla vaginal puede permitirle obtener el reembolso por todas sus facturas médicas y salarios no percibidos en los que haya incurrido como resultado del tratamiento por las complicaciones a causa de la malla vaginal.

 

Back To Top

Si presento una demanda contra la malla vaginal, ¿qué tipo de documentos necesitarán de mi parte?

Si decide avanzar con la presentación de una demanda contra la malla vaginal, necesitará mantener a su abogado informado sobre su tratamiento médico en curso. Esto significa llevar el registro de todas sus citas médicas y días sin poder ir a trabajar a causa de su tratamiento o lesiones. También debería obtener todos sus registros médicos relacionados con su lesión y tratamiento por parte de su médico.

Back To Top

¿Puedo presentar una demanda contra la malla vaginal si vivo en los Estados Unidos pero no soy ciudadano de los Estados Unidos?

En la mayoría de los casos, los no ciudadanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos para solicitar indemnización por facturas médicas, salarios no percibidos y otros daños causados por daños personales negligentes. Con el asesoramiento legal competente, su estatus migratorio debería tener un mínimo impacto en su demanda contra la malla vaginal.

 

Back To Top

¿Podré hablar con alguien en español en su firma de abogados sobre presentar una demanda contra la malla vaginal?

Por supuesto que sí. Bernstein Liebhard LLP cuenta con abogados y miembros del personal que hablan tanto inglés como español y podrán contestar todas sus preguntas relacionadas con una potencial demanda contra la malla vaginal.

 

Back To Top

¿Por qué son tan altos los índices de complicaciones de malla vaginal?

En 1996 la FDA aprobó el primer producto de malla vaginal según sus protocolos de autorización 510 (k). Este proceso no le exige al fabricante llevar a cabo pruebas minuciosas del producto si se demuestra que el producto es lo suficientemente equivalente a otro ya existente en el mercado. Los defensores de la salud pública han criticado en reiteradas ocasiones las aprobaciones 510 (k) por ser poco estrictas y muchos creen que este proceso ha permitido que productos médicos peligrosos, tales como la malla transvaginal, hayan ingresado al mercado.

 

Back To Top

¿Cuál es el rol de Bernstein Liebhard LLP en el litigio en curso contra la malla transvaginal?

Un socio de Bernstein Liebhard LLP, Jeffrey Grand, es miembro de los Comités Timón de los Querellantes en cada uno de los litigios federales contra la malla vaginal pendientes en Virginia Occidental. Además, el Sr. Grand fue nombrado Abogado Asesor en los litigios estatales de Nueva Jersey.

 

Back To Top

¿La reparación de POP con malla vaginal les ofrece a las pacientes algún beneficio respecto de los procedimientos sin malla?

Hasta ahora, hay muy pocos elementos o ninguno que demuestre algún beneficio adicional. En julio de 2011, la FDA reconoció que no era claro si la reparación de POP transvaginal con malla era más eficaz que la reparación tradicional sin malla. La agencia también advirtió que los procedimientos de malla podrían exponer a las pacientes a riesgos más altos.

 

Back To Top

¿Las lesiones de malla vaginal son tratables?

Según la advertencia publicada por la FDA en julio de 2011, “la extracción de la malla (vaginal) debido a las complicaciones de la malla podrían involucrar varias cirugías y afectar significativamente la calidad de vida de la paciente. La extracción completa de la malla podría no ser posible y podría no resultar en la resolución completa de las complicaciones, incluso el dolor.” Desafortunadamente, el dolor y la incapacidad sufrida por muchas mujeres que experimentan los daños de malla vaginal en general son  mucho peores que la condición que las llevó a la cirugía original.

 

Back To Top

¿Cuál es la diferencia entre una demanda de malla vaginal y una demanda de negligencia médica?

Las demandas de negligencia médica se presentan cuando un doctor, o algún otro profesional de la salud o instalación médica se desvían de los estándares de cuidado y cometen un error que cause que un paciente presente severas complicaciones. Las demandas de malla vaginal alegan que el diseño y la fabricación defectuosa, no errores médicos, causaron que las mujeres sufrieran severos daños. Los profesionales y las instalaciones médicas no son nombrados como partes acusadas en las demandas de malla transvaginal.

Back To Top

¿Qué tipo de experiencia tiene Bernstein Liebhard en litigios de casos de malla vaginal?

Bernstein Liebhard LLP está jugando un papel principal en el litigio que involucra las demandas de malla vaginal. Jeffrey S. Grand, un socio del despacho, es un socio de los Comités Directivos de los Demandantes de cuatro litigios de mallas transvaginales ahora llevándose a cabo en la Corte de Distrito de E.U, del Distrito Sur de Virginia Occidental para las demandas presentadas en contra de American Medical Systems, Inc., Boston Scientific Corp., C.R. Bard, Inc. y Ethicon, Inc. El Sr. Grand también fue nombrado Co-Asesor de enlace en dos litigios consolidados llevados a cabo en la Corte Superior de Nueva Jersey para demandas de malla transvaginal que involucran a los productos Ethicon y C.R. Bard. Adicionalmente, participó en el equipo de prueba para los procedimientos del primer juicio de Ethicon, y ayudo a obtener una sentencia de más de $11 millones para la Demandante.

Back To Top

¿Qué debo tener en cuenta para seleccionar a un abogado de malla vaginal?

Si está pensando en presentar una demanda de malla transvaginal, es importante buscar a un abogado de malla vaginal que tenga un historial comprobado de representar exitosamente a las víctimas de productos médicos defectuosos. En Bernstein Liebhard LLP, nuestros abogados han recuperado más de $3 billones para los consumidores lesionados, incluyendo a aquellos lesionados por dispositivos médicos peligrosos. Nuestros abogados de mallas vaginales están jugando un papel importante en el litigio que involucra a las mallas transvaginales, y poseen un profundo entendimiento de la sensible naturaleza de estos casos.

Back To Top

¿Qué tipo de indemnización han recibido las víctimas de las mallas vaginales?

A algunos demandantes de demandas de mallas vaginales se les han otorgado sentencias multi-millonarias en un juicio, incluyendo sentencias tanto por daños punitivos como compensatorios. Los daños compensatorios son comúnmente otorgados por pérdidas directamente relacionadas a una lesión, incluyendo gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, discapacidad permanente, angustia emocional, pérdida de calidad de vida, y pérdida de la sociedad conyugal. Los daños punitivos son otorgados cuando los demandantes nombrados en una demanda son declarados culpables de mala conducta intencional y de negligencia grave.

Back To Top

Mi implante de malla vaginal no ha sido sacado del mercado, ¿Aún puedo presentar una demanda?

Sí. Aun puede presentar una demanda de malla transvaginal, incluso si estas no se han retirado del mercado. De hecho, no se ha implementado ninguna demanda de malla vaginal a partir de que la FDA emitió advertencias sobre los dispositivos en el 2008 y 2011. Aunque se han presentado decenas de miles de demandas de malla transvaginal en cortes federales y estatales sobre lesiones supuestamente causadas por las mallas transvaginales utilizadas para tratar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Back To Top

Tuve que ser sometida a una cirugía de revisión y ahora me siento bien, ¿Aun así puedo presentar una demanda de malla?

Es maravilloso que se sienta mejor – muchas de las víctimas de las complicaciones por mallas transvaginales no son tan afortunadas. Sin embargo, aún puede presentar una demanda de malla transvaginal para obtener compensación por sus gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y demás daños sufridos antes de su recuperación.

Back To Top

Me gustaría presentar una demanda para un ser querido que falleció hace poco debido a complicaciones causadas la malla vaginal. ¿Cómo debo de proceder?

Si su ser querido murió debido a complicaciones causadas por la malla transvaginal, su familia puede tener derecho a ser indemnizada por homicidio culposo, gastos médicos, gastos funerarios, y futuros salarios perdidos. Por favor llame a Bernstein Liebhard LLP para conocer más al respecto.

Back To Top

¿Cuáles son los síntomas de fallas en una malla vaginal?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U. (FDA por sus siglas en inglés) ha declarado que las complicaciones más comúnmente reportadas con respecto a las mallas vaginales son:

  • Erosión de la malla a través del tejido vaginal
  • Infección
  • Dolor
  • Problemas urinarios
  • Recurrencia del prolapso y/o incontinencia

Según la agencia, la cirugía de remoción de la malla no siempre mejora las complicaciones de la malla vaginal, ya que algunas piezas del dispositivo se pueden incrustar en los tejidos del cuerpo, haciendo que sea imposible quitarlo completamente.

Back To Top

¿Cómo puedo saber qué tipo de malla vaginal tengo?

Si no está segura de qué tipo de malla vaginal fue utilizada en su cirugía de malla transvaginal, asegúrese de contactar a su médico o al hospital en el cual se llevó a cabo la cirugía. Si no le es posible obtener esta información, un abogado le podrá ayudar.

Back To Top

¿Puedo demandar por las complicaciones resultantes de una hamaca vaginal?

Si la hamaca fue implantada vía transvaginal, usted puede presentar una demanda de malla vaginal si sufrió complicaciones severas ocasionadas por el dispositivo. Sin embargo, si la malla se le implantó vía el abdomen para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo, usted no calificaría para una demanda.

Back To Top

¿Qué productos de malla vaginal han sido retirados del mercado?

Mientras que la FDA ha emitido dos advertencias a cerca de las complicaciones de la malla transvaginal desde el 2008, ninguna malla transvaginal se ha retirado del mercado desde ese entonces. Sin embargo, en el verano del 2012, Ethicon anunció que suspendería las ventas de algunos de sus productos de Gynecare, mientras que C.R. Bard hizo lo mismo con algunos de sus dispositivos de malla Avaulta.

Back To Top

Mi doctor me programó para una cirugía de revisión, ¿Calificó para presentar una demanda de malla?

Es muy posible que usted califique para presentar una demanda de malla si se le implantó un dispositivo de malla quirúrgica vía transvaginal antes del 2011 para tratar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Debe hablar con un abogado de mallas vaginales para determinar sus derechos.

Back To Top

Mi malla se implantó después del 2011, ¿Aun así puedo presentar una demanda?

Para ser elegible para la presentación de una demanda de malla transvaginal, usted debe haber sido sujeto a cirugía antes de Julio del 2011. Ya que ese fue el momento en el que la FDA emitió su segunda alerta con respecto a las complicaciones de las mallas transvaginales.

Back To Top

Se me implantó una malla quirúrgica para tratar una hernia, ¿Tengo un caso?

En este momento, solamente estamos evaluando aquellos casos que involucran la implantación transvaginal de dispositivos de malla para tratar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Back To Top

¿Cómo sé si mi implante de malla vaginal ha sido sacado del mercado?

No se ha retirado del mercado ningún dispositivo de malla transvaginal recientemente. Sin embargo, Ethicon y C.R. Bard han dejado de vender algunos de sus dispositivos de malla transvaginal. Un abogado le podrá decir si la malla utilizada en su cirugía está involucrada en un litigio en curso.

Back To Top

¿Existe alguna diferencia entre la malla transvaginal y la malla vaginal?

No. Los implantes de malla transvaginal, también conocidos como malla vaginal son utilizados para tratar el prolapso de órganos pélvicos (POP) y la incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI). Las demandas de malla transvaginal que están siendo promovidas en los tribunales involucran un dispositivo de malla quirúrgico que es implantado transvaginalmente a través de la vagina y sujeto a la pared vaginal para fortalecer los músculos pélvicos debilitados.

Back To Top

¿Cuántas mujeres han presentado demandas de mallas vaginales?

A la fecha (septiembre 2013), se han presentado más de 20,000 demandas en litigios federales pendientes en contra de un número de fabricantes de mallas transvaginales incluyendo a American Medical Systems, Inc., Boston Scientific Corp., C.R. Bard, y la Unidad Ethicon de Johnson & Johnson’s. Estos casos están pendientes en los litigios federales multidistrito en el Tribunal de Distrito de E.U. del Distrito Sur de Virginia Occidental.

Otras miles de demandas se han presentado en tribunales estatales a nivel nacional. Por ejemplo, más de 4,360 casos de demandas transvaginales de Ethicon han sido presentadas a nivel tribunal estatal en un litigio multicondado pendiente en la Corte Superior del Condado de Atlantic en Nueva Jersey. Más de 800 demandas de malla transvaginal en contra de C.R. Bard están pendientes en la misma jurisdicción.

Back To Top

¿Ha habido algún veredicto o finiquito con respecto a las demandas de mallas transvaginales? En caso de que sí, ¿Por cuánto?

Sí. Hasta Agosto del 2013, un número de demandas de mallas transvaginales se han ido a juicio y concluido a favor de los demandantes. En Julio del 2012, a una mujer en un caso del estado de California, que alego daños causados por un dispositivo Avaulta de C.R. Bard  le otorgaron más de $5 millones, y al fabricante del dispositivo se le ordenó pagar una porción de $3.5 millones de dólares sobre el veredicto. En Marzo del 2013, a una víctima del dispositivo Gynecare Prolift de Ethicon, el jurado de la Corte Superior de Nueva Jersey le otorgó $11 millones como daños compensatorios y punitivos. Y en Agosto del 2013, el primer caso de C.R. Bard que se fue a juicio en el litigio federal multidistrito finalizó con un veredicto de $2 millones a favor del demandante. Poco después de que se anunciara el veredicto de la demanda de malla vaginal, C.R. Bard llegó a un acuerdo por una cantidad no divulgada en el caso seleccionado para el segundo juicio del litigio federal.

Back To Top

¿Qué tipo de indemnización puedo recibir al presentar una demanda de malla vaginal?

Las víctimas de complicaciones causadas por los implantes de malla vaginal pueden tener derecho a recibir una indemnización por daños relacionada a sus lesiones, que puede ser para cubrir:

  • Gastos Médicos
  • Salarios Perdidos
  • Dolor y Sufrimiento
  • Perdida de Calidad de Vida
  • Incapacidad Permanente
  • Angustia emocional
  • Perdida de la Sociedad Conyugal

Adicionalmente, si alguno de los acusados dentro de su demanda de malla vaginal se encuentra culpable de “mala conducta intencional” o “negligencia grave”, es posible que usted tenga derecho a daños punitivos.

Back To Top

¿Su despacho maneja demandas de hamacas para la vejiga?

Sí. Siempre y cuando la hamaca para vejiga haya sido implantada transvaginalmente, Bernstein Liebhard LLP puede manejar su demanda.

Back To Top

¿Qué puedo hacer si creo estar sufriendo de los efectos secundarios de una malla vaginal?

Primero, consulte con su médico y cuide su salud física. Después, hable con un abogado para discutir sus opciones legales. Si su caso termina exitosamente, puede ser elegible para obtener daños compensatorios, e incluso posiblemente punitivos.

Back To Top

¿Qué significa un litigio multidistrito? ¿Cómo afecta eso mi caso de malla transvaginal?

Un litigio multidistrito permite que varias demandas individuales presentadas para un producto específico sean consolidadas bajo un mismo juez. Cuando los casos se consolidan de esta forma, las demandas están sujetas a procedimientos pre-juicio, incluyendo los de descubrimiento. Esto logra que no se dupliquen los descubrimientos y que no se otorguen sentencias inconsistentes, y ayuda a conservar los recursos de los tribunales, partes y testigos. Sin embargo, aunque los casos se agrupan para los propósitos pre-juicio, cada demanda dentro de un litigio multidistrito mantiene su propia identidad. Cualquier caso no resuelto en el curso de un litigio multidistrito es re-enviado a su tribunal original para ser presentado para juicio.

Back To Top

National Law Journal Hot List Legal 500 Award