Las demandas contra la malla vaginal superan las 8.000 en los Estados Unidos y en el extranjero

0


Se han presentado más de 8.000 demandas de malla vaginal contra fabricantes cuyos productos han sido utilizados para tratar el prolapso de órganos pélvicos (POP) y la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). De ese total, los documentos de los tribunales revelan que la unidad Ethicon de Johnson & Johnson y American Medical Systems han sido mencionadas en aproximadamente 2.000 demandas de la malla vaginal en litigios multidistrito basados en el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia Occidental, mientras que 1.000 involucran la malla vaginal comercializada por Boston Scientific and C.R. Bard Inc.

Más demandas contra la malla vaginal se han presentado en tribunales estatales de Nueva Jersey, Georgia, California, Delaware y Massachusetts.

Mientras tanto, en el extranjero se han presentado demandas similares por querellantes que alegan haber sufrido complicaciones a causa de la malla vaginal como resultado de la implementación del material quirúrgico, cosido a la parte superior de la vagina para brindar soporte a los músculos del piso pélvico y a los órganos internos. 

Estos productos han conducido a miles de demandas contra la malla vaginal y parecen causar más daño que un efecto positivo. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), estos son los efectos secundarios más comunes:

  • Infección
  • erosión a través del epitelio vaginal
  • dolor
  • problemas urinarios
  • recurrencia del prolapso/o de la incontinencia
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • perforación del intestino, vejiga y vaso sanguíneo durante la introducción

Desde 2008, la FDA ha estado investigando la seguridad de todos los dispositivos de mallas transvaginales. En septiembre de 2011, el panel asesor de Ginecología y Obstetricia de la FDA, recomendó que la malla transvaginal se reclasificara como Clase III, lo que le exigiría que todos los futuros productos fueran aprobados individualmente a través de una rigurosa prueba clínica.

Leave a Reply

National Law Journal Hot List Legal 500 Award