Encuesta médica sobre las complicaciones de la malla transvaginal

0


Parece que las advertencias normativas sobre las complicaciones de la malla transvaginal están teniendo un impacto en la manera en que los médicos tratan el prolapso de órganos pélvicos (POP). Según los resultados de una encuesta presentada en la 33ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Uroginecología, más cirujanos están considerando disminuir el uso de la malla para la reparación vaginal del POP.

La encuesta fue diseñada a fin de medir si la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) de julio de 2011 sobre el índice alto de las complicaciones de la malla vaginal estaba teniendo algún tipo de impacto sobre las decisiones de los médicos. Un total de 281 médicos respondieron la encuesta, el 23% informó que tiene la intención de reducir su uso de malla vaginal para reparar el POP. Un poco menos del 6% dijo que no usa ninguna malla vaginal. Un poco más de la mitad (53%) informó haber cambiado sus métodos de asesoramiento para incluir más información específica sobre la malla, mientras que el 77% dijo que refería a los pacientes a otro proveedor para evaluar si usar o no una malla.

Advertencia de la FDA sobre las complicaciones de la malla transvaginal

La advertencia de la FDA en julio de 2011 advirtió que los informes sobre las complicaciones de la malla transvaginal habían aumentado un quíntuplo desde 2008. En ese momento, la agencia cambió su postura sobre el uso de la malla vaginal para corregir el POP, afirmando que las complicaciones tales como la cicatrización, el encogimiento de la malla, la erosión de la malla en el tejido circundante, las infecciones, el dolor crónico y el sangrado no eran poco comunes. La FDA desde entonces le ordenó a los fabricantes de la malla vaginal utilizada para reparar el POP que llevaran a cabo estudios para evaluar la seguridad de sus productos.

Si bien no se han ordenado retiradas del mercado de la malla transvaginal hasta ahora, Ethicon Inc., una división de Johnson & Johnson, suspendió las ventas de algunos de sus productos de malla vaginal Gynecare este año. También cambió las indicaciones de uso de su dispositivo Gynemesh, afirmando que solo debería utilizarse en procedimientos abdominales. Sin embargo, la empresa dice que la decisión no fue determinada por temas de seguridad.

Demandas contra la malla transvaginal

Actualmente hay miles de demandas contra la malla transvaginal pendientes en litigios multidistrito en el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia Occidental, que incluyen reclamos contra Ethicon, American Medical Systems, Inc., C.R. Bard, Inc. y Boston Scientific Corp. También hay litigios consolidados pendientes en la Corte Suprema de Nueva Jersey de demandas contra la malla Ethicon, así como también reclamos contra C.R. Bard.

Las demandas contra la malla transvaginal también han cruzado las fronteras internacionales, con una demanda colectiva masiva presentada en Australia este año. La querellante principal de la demanda alega que sufrió complicaciones “devastadoras” a causa de la malla transvaginal, las que su médico comparó con el efecto de un rallador de queso en las paredes de su vagina. La angustia emocional causada por su sufrimiento incluso la ha llevado a considerar el suicidio, afirma su demanda.

Si usted sufrió lesiones similares, tal vez también tenga derecho a presentar una demanda contra la malla transvaginal para obtener una indemnización por sus daños físicos y psicológicos. Bernstein Liebhard LLP está presentando activamente causas de litigios contra la malla vaginal y nuestros abogados les ofrecen consultas gratuitas a las víctimas de dichos dispositivos. Para saber más, por favor llámenos hoy al 1-888-342-9902.

Leave a Reply

National Law Journal Hot List Legal 500 Award