El Ministerio de Salud del Reino Unido regulará los productos de malla vaginal luego de las crecientes demandas

0


Luego de la cantidad creciente de demandas contra la malla vaginal presentadas en los Estados Unidos y en el exterior, el Ministerio de Salud del Reino Unido anunció recientemente su plan de brindarles a los cirujanos orientación y apoyo para ayudarlos a minimizar los efectos secundarios de la malla vaginal para las mujeres que reciben tratamiento por el prolapso de órganos pélvicos (POP).

El organismo tiene la intención de trabajar en conjunto con el Directorio del Servicio de Salud Nacional (NHS por su sigla en inglés) y con el Organismo Regulador de productos médicos y de salud (MHRA por su sigla en inglés) a fin de redactar propuestas para el registro de un producto de malla vaginal. El registro debería ayudar a determinar cuáles son los dispositivos que causan la mayor cantidad de efectos adversos y ayudar a los médicos a evitar usarlos para sus pacientes.

Las lesiones de la malla vaginal incitan a demandas contra la malla vaginal

La malla transvaginal es una malla quirúrgica utilizada para tratar el prolapso de órganos pélvicos (POP) y la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). Se implanta en la vagina para soportar el colapso de los órganos internos y ha sido asociada a una alta cantidad de efectos adversos.

Se han presentado aproximadamente 8.000 demandas contra la malla vaginal por mujeres que han sufrido lesiones tales como erosión de la malla, infección, dolor crónico, problemas urinarios, dolor durante las relaciones sexuales, así como también perforación del intestino, vejiga y del vaso sanguíneo. Las demandas alegan que los fabricantes de la malla vaginal, que incluyen a Ethicon, subsidiario de Johnson & Johnson, C.R. Bard Inc., American Medical Systems y Boston Scientific, diseñaron productos defectuosos y no les advirtieron a sus pacientes sobre los posibles riesgos.

Las demandas contra la malla vaginal han sido consolidadas en varios litigios multidistrito en tribunales federales y estatales.

Las lesiones de la malla vaginal serán reguladas por un organismo del Reino Unido

La Dra. Susanne Ludgate, Directora Clínica de  los Dispositivos Médicos del MHRA, dijo: “Escuchamos y entendemos las preocupaciones que muchas mujeres tienen sobre las mallas vaginales. Por eso solicitamos investigación para revisar la bibliografía disponible sobre la seguridad y efectos adversos asociados a estos productos.”

Los abogados de  Bernstein Liebhard LLP están dispuestos a escuchar sobre la iniciativa para regular y ayudar a prevenir las futuras lesiones a causa de la malla vaginal.

Leave a Reply

National Law Journal Hot List Legal 500 Award