Complicaciones de la malla vaginal


La malla transvaginal es una malla quirúrgica utilizada para tratar condiciones médicas que incluyen prolapso de órganos pélvicos (“POP”) e incontinencia urinaria de esfuerzo (“IUE”). Inicialmente, este material quirúrgico se usaba en procedimientos de reparación de hernias. Durante la década del 70, los cirujanos ginecológicos comenzaron a usarla para reforzar los tejidos de la vagina durante un procedimiento para reparar un POP. La FDA aprobó el uso de la malla para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en 1996 y para POP en 2002. Sin embargo, ahora hay informes de complicaciones de la malla vaginal y los abogados de la malla vaginal están asistiendo a las partes afectadas para presentar acciones legales contra los fabricantes de dichos productos.

¿Qué son las complicaciones de la malla vaginal?

Esta malla generalmente viene en cuatro tipo de materiales: tejido animal, sintético absorbible, polipropileno no absorbible o poliéster, y una combinación de estos. Las de polipropileno y poliéster son las más comúnmente usadas para la urología femenina y las cirugías ginecológicas. Mientras que el 50 por ciento de las mujeres puede experimentar prolapso de órganos pélvicos (“POP”), solo un pequeño porcentaje requiere cirugía. Aproximadamente 24 por ciento de las mujeres experimenta incontinencia urinaria de esfuerzo (“IUE”) y el tratamiento indicado para dicha condición es la cirugía.

Desde 2011, hubo más de 4.000 informes de eventos adversos relacionados con la malla utilizada en dichas cirugías. Con la reparación de POP, las complicaciones incluían infecciones en el área de la malla, tejidos del tracto urinario, dolor, sangrado en el lugar de la malla y daños de órgano local. La complicación más común era la erosión de la malla. En uno de los estudios más importantes, que tomó en cuenta a 12.000 mujeres, aproximadamente el diez por ciento de las mujeres que tenían la malla colocada, experimentó la erosión de la malla dentro del primer año luego de la cirugía.

El tamaño del implante de la malla, los niveles bajos de estrógeno, la edad avanzada y ciertas técnicas quirúrgicas también fueron factores que aumentaban el riesgo. La mayoría de los problemas se volvieron evidentes después de un mes de realizar la cirugía. El marco de tiempo de la erosión variaba según la cirugía, con un promedio de 4,1 meses en la incisión vaginal y 15,6 meses en la incisión abdominal. Cuando dichas complicaciones salieron a la luz, los abogados de la malla transvaginal comenzaron a asistir a las pacientes afectadas a lidiar con la situación.

Marcas que causan complicaciones de malla vaginal

La FDA publicó un comunicado relacionado con la malla vaginal en julio 2011. La agencia le recomendaba a las pacientes y médicos considerar tratamientos alternativos para las condiciones médicas relevantes. También informó planes para establecer un panel asesor que determinaría si esta malla debería ser retirada del mercado. Recomendaron pruebas de seguridad extensivas y esto fue luego apoyado por el Panel de Asesores de Dispositivos de Ginecología y Obstetricia.

El consejo de la FDA incluyó varias marcas y modelos de dicha malla vaginal. Los abogados de mallas transvaginales enseguida publicaron sus listas de productos de malla que podrían causar complicaciones severas. En dichas listas se encontraban marcas importantes tales como American Medical Systems, Boston Scientific, C.R. Bard, y Ethicon, Inc., empresa que pertenece Johnson & Johnson.

Desde que los abogados de mallas transvaginales tienen un completo entendimiento de los problemas relacionados, están capacitados para brindar asistencia desde un punto de vista legal y han hecho a muchas pacientes sentirse más seguras. Aquellas que recibieron esta malla como tratamiento para condiciones médicas, tales como IUE y POP, saben que cuentan con el recurso legal en caso de sufrir complicaciones. Con la guía legal profesional a su disposición, atravesar el camino será menos complicado en caso de que dicha acción se vuelva necesaria.

Las víctimas de complicaciones de la malla vaginal deberían consultar con sus médicos

Si usted o una mujer que quiere sufrió de complicaciones de malla a causa de una cirugía de malla transvaginal, es importante que consulte con su médico inmediatamente y que busque asesoramiento legal. Asegúrese de guardar los registros de todas sus citas, procedimientos y gastos médicos, ya que su abogado de la malla transvaginal necesitará toda esta información en caso de optar por la indemnización por lo daños sufridos.

Si le gustaría recibir información adicional relacionada con sus vías para el recurso legal, le solicitamos que se ponga en contacto con Bernstein Liebhard LLP lo antes posible. Nuestros abogados expertos en mallas transvaginales evaluarán su caso por completo y presentarán una demanda individual en su representación si tiene un reclamo válido. Para hablar con uno de nuestros abogados de malla vaginal, por favor complete el formulario en línea o llame al 1-888-342-9902  y un miembro de nuestro equipo legal se pondrá en contacto con usted con brevedad.

National Law Journal Hot List Legal 500 Award