Cirugía de Revisión de Malla Vaginal


Miles de receptoras de implantes de mallas transvaginales han reportado una variedad de complicaciones y lesiones peligrosas, algunas de las cuales han resultado en una cirugía de revisión de malla vaginal. En muchos casos, ha sido necesaria más de una cirugía de revisión para quitar la malla defectuosa e incluso después de varios procedimientos, fue imposible la total corrección.

Los dispositivos de malla transvaginal son utilizados para tratar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Los dispositivos de malla sintética se han asociado a daños a los órganos internos y otras serias complicaciones que requieren cirugía de revisión para remover la malla defectuosa.  Las complicaciones originadas por una cirugía inicial de implante de malla, que pudieran después derivar en la necesidad de una cirugía de revisión de malla vaginal pueden incluir:

  • Extrusión y erosión de la malla
  • Lesiones en los vasos sanguíneos, hemorragia severa
  • Daños intestinales o perforación
  • Fistula
  • Lesión a los nervios
  • Obstrucción de la uretra

La Administración de Alimentos y Bebidas de E.U. (FDA por sus siglas en inglés) declara haber recibido alrededor de 3,000 reportes de eventos adversos asociados a mallas transvaginales en el periodo que abarca desde el 2008 al 2010. Aunque no todas las lesiones requirieron una cirugía de revisión de malla vaginal, otras requirieron hasta tres cirugías correctivas.

La Cirugía de Revisión de Malla Vaginal en Aumento

Los implantes de malla transvaginal recibieron la aprobación de la FDA en los noventas. Estos dispositivos tienen la intención de ser implantados en una cirugía vaginal (a través de la vagina) para corregir el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. El prolapso de órganos pélvicos tiende a ocurrir con la edad, después de dar a luz, de ser sometida a una histerectomía o durante la menopausia e involucra un debilitamiento de los músculos del piso pélvico que permite que el útero, vejiga, intestinos, y otros  órganos se desplacen a la vagina. Sin tratamiento, el prolapso pélvico puede derivar en un importante dolor y otros asuntos médicos serios. La incontinencia urinaria de esfuerzo es causada por una debilitación de los músculos de la vejiga, y resulta en fugas de orina. La malla utilizada en la cirugía de incontinencia se conoce como una hamaca de vejiga.

Antes de la introducción de la malla transvaginal, la cirugía para reparar ambas condiciones involucraba un refuerzo de ligamentos y músculos. Sin embargo, se creía que la malla quirúrgica ofrecería una solución más rápida y más fácil por lo que se llevaron a cabo cientos de miles de cirugías –alrededor de 300,000 en el 2010- tan solo en Estados Unidos. Tristemente, los estudios recientes revelan que la malla de polipropileno utilizada en los dispositivos puede cortar a través de las paredes vaginales, lo que también puede ocasionar daños a los órganos circundantes; abscesos; dolor; sangrado; disfunción sexual, incluyendo dolor durante la relación; y prolapso e incontinencia recurrente. La malla también se puede encoger después de la cirugía, lo que puede causar serios problemas como dolor y disfunción sexual.

Otra seria reacción que puede requerir una cirugía de revisión de malla vaginal es la erosión y extrusión, en la cual las piezas de la malla pueden exponerse a través de la piel vaginal, ya sea como resultado de la técnica quirúrgica, del tamaño y estilo de la malla, o de la colocación de la malla demasiado cerca de la vejiga. Una erosión y extrusión retardada puede ocurrir cuando el cuerpo rechaza a los componentes menos porosos de la malla vaginal y la malla se empotra inadecuadamente. Esta reacción adversa puede derivar en cirugía de revisión de malla vaginal.

La cirugía de revisión de malla vaginal involucra quitar la malla y los tejidos circundantes y coser el área. Este es un proceso intenso, doloroso, y complejo que rara vez resuelve el problema en una sola cirugía y por lo general nunca se resuelve en su totalidad. Incluso después de múltiples cirugías de revisión de malla vaginal, es posible que piezas de la malla se queden empotradas en los tejidos y órganos circundantes y que sea imposible la total remoción de la misma.

Contacte un Abogado de Cirugía de Revisión de Malla Vaginal el Día de Hoy

American Medical Systems, Inc., Boston Scientific Corp., C.R. Bard, Inc. Johnson & Johnson’s unidad Ethicon, Inc., y otros fabricantes de malla transvaginal se están enfrentando a un creciente número de demandas presentadas en representación de mujeres que fueron sometidas a una cirugía de revisión de malla vaginal debido a serias complicaciones. Si usted o una mujer querida por usted tuvo que ser sometida a una cirugía para quitar la malla vaginal defectuosa, es posible que sea elegible a presentar una demanda similar. Para conocer más al respecto e iniciar el proceso de presentación de su demanda, por favor contacte a los abogados de Bernstein Liebhard LLP llamando el día de hoy al 1-888-342-9902.

National Law Journal Hot List Legal 500 Award