Abogados de malla vaginal


Una cantidad creciente de mujeres ha iniciado demandas por la malla vaginal en contra de varios fabricantes del dispositivo médico, como por ejemplo American Medical Systems, Johnson & JohnsonC.R. Bard, y Boston Scientific. Si usted o una persona que quiere sufrió complicaciones a causa de la malla vaginal, podría tener derecho a presentar una demanda por la malla transvaginal para obtener una indemnización por gastos médicos, daños físicos y psicológicos, salarios no percibidos y más. Los abogados de la malla vaginal de Bernstein Liebhard LLP están directamente involucrados en el litigio de los productos de la malla transvaginal y están a disposición para contestar todas sus preguntas relacionadas con este complejo litigio.

Complicaciones a causa de la malla vaginal

Los implantes de la malla transvaginal se implantan en la pared vaginal y tienen el objetivo de tratar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Debido a que la malla transvaginal fue aprobada a través de un proceso federal de vía rápida conocido como 510(k), los productos no atravesaron pruebas clínicas de seguridad para dicho uso. De hecho, una cantidad de fabricantes del dispositivo transvaginal recibió autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para sus productos basados en el uso del material de la malla utilizado en cirugías para otras partes del cuerpo, tales como reparación de hernia.

Ya desde 1999, se estaban recibiendo informes de lesiones relacionadas con el uso de la malla transvaginal. Este año, Boston Scientific ordenó la retirada del mercado para alrededor de 20.000 implantes de malla transvaginal Protegen. A pesar de la retirada del mercado de Protegen, la FDA continuó aprobando aplicaciones de malla vaginal a través del proceso 510(k), que tenían suficientes similitudes con los dispositivos retirados del mercado de Boston Scientific.

Las lesiones a causa de los dispositivos de la malla transvaginal son:

  • Erosión en el epitelio vaginal
  • Sangrado
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Problemas urinarios
  • Infección
  • Recurrence of prolapse and/or incontinence
  • Dolor crónico
  • Cicatrización vaginal

Demandas por la malla vaginal

Miles de mujeres han presentado demandas por la malla vaginal luego de haber sufrido lesiones graves y severas después de la cirugía para reparar el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Muchas de estas demandas se han consolidado en cuatro litigios multidistrito que están en progreso en el Tribunal Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia del Oeste: In re: American Medical Systems, Inc., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2325”); In re: Boston Scientific Corp., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2326); In re: C.R. Bard, Inc., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“MDL No. 2187”); y  In re: Ethicon, Inc., Pelvic Repair Systems Products Liability Litigation (“ MDL No. 2327”).  Jeffrey S. Grand, socio de Bernstein Liebhard LLP, participa en los Plaintiffs’ Steering Committees (Comités Directivos de Demandantes) en todos estos juicios.

También hay dos juicios consolidados relacionados con demandas por la malla vaginal en progreso en la Corte Suprema de Nueva Jersey, Condado de Atlantic, con relación a productos fabricados por Ethicon Inc. y C.R. Bard. (In re: Pelvic Mesh Litigation/Bard, No. L-6339-10, y In re: Pelvic Mesh/Gynecare Litigation, No. 6341-10). Jeffrey Grand, socio de Bernstein Liebhard LLP, participa como abogado intermediario en ambos litigios.

A principos de marzo 2013, el primer juicio de los Estados Unidos relacionado con un producto de malla Ethicon, concluyó en un litigio en Nueva Jersey, con el otorgamiento por parte del jurado de más de $11 millones al demandante, que incluían $7,76 millones por daños punitivos. El Dr. Grand también fue parte del equipo del juicio en esa causa.

Retiradas del mercado de la malla vaginal

En 2012, la unidad Ethicon de Johnson’s & Johnson decidió descontinuar la venta de los productos de malla pélvica Gynecare. Sin embargo, la empresa afirma que esta acción fue realizada debido a razones comerciales y no significó una retirada del mercado de la malla vaginal. Al mismo tiempo, Ethicon le notificó a la FDA que cambiaría la indicación para su producto Gynemesh, sugiriéndoles a los cirujanos que ya no coloquen Gynemesh de manera transvaginal y solo la implanten por medio de incisiones abdominales.

Aparte de la retirada del mercado de 1999 de la malla vaginal del producto de Boston Scientific, no se han anunciado oficialmente otras retiradas. Sin embargo, la FDA les ordenó a los fabricantes de las mallas transvaginales utilizadas para reparar el prolapso de órganos pélvicos que llevaran a cabo estudios de seguridad en sus productos, posteriores a la venta a fin de entender mejor los perfiles de seguridad. La agencia también está considerando recategorizar los dispositivos utilizados para la reparación del prolapso como dispositivos de alto riesgo, lo que les quitaría el derecho a ser aprobados a través del proceso 510(k).

Póngase en contacto con nuestros abogados de malla vaginal para obtener una consulta gratuita

Si usted sufrió  complicaciones a causa de la malla vaginal y está considerando presentar una demanda por malla vaginal, Bernstein Liebhard puede explicarle sus derechos y opciones legales. Un abogado de malla vaginal que comprende la naturaleza sensible de estas causas, evaluará su caso sin cargo. Para comenzar, por favor llame al 1-888-342-9902 o complete el formulario de evaluación de causa de esta página y uno de nuestros abogados de malla vaginal se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

National Law Journal Hot List Legal 500 Award